martes, 22 de junio de 2010

Partido Socialista


El Partido Socialista (PS) del Perú, fue creado al principio como un Partido Democrático Descentralista PDD. Su fundación como Partido Socialista tuvo lugar a finales del 2005 con motivo de las elecciones generales de 2006 luego de la confluencia de corrientes prvenientes de la izquierda peruana que buscaban refundar un referente socialista peruano tras la crisis y disolución de Izquierda Unida que ocurrio en los años 90, en especial las marxistas procedentes del Partido Unificado Mariateguista (PUM), movimientos
feministas, ambientalistas, cristianos liberales y homosexuales.

Referentes
El PS quiso inspirarse en el primer partido socialista del Perú fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui, destacado intelectual marxista peruano y latinoamericano, quien sentó las bases del socialismo y promovió la creación de la primera central obrera, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y otras experiencias surgidas de luchas revolucionarias.
Los fundadores del PS provienen del movimiento estudiantil y de su coordinación con el movimiento campesino de la Confederación Campesina del Perú, los sindicatos obreros, especialmente en el sector minero, las organizaciones barriales, grupos ambientalistas, reivindicaciones feministas, comunidades de base, luchas por los derechos humanos, el movimiento homosexual, y en general del conjunto de las fuerzas antisistema.
Entre los referentes del PS, encontramos a personas que murieron en las luchas populares; por ejemplo, a Enrique Castillla, dirigente obrero del distrito de Ate-Vitarte.

Propuestas
El Partido Socialista trabaja por construir el Socialismo Peruano a partir de la democracia participativa, con una descentralización efectiva, nacionalización de los recursos naturales, apostando por el desarrollo sostenible y construyendo una sociedad inclusiva, que defienda los derechos humanos y enarbole las reivindicaciones de los trabajadores, mujeres, jóvenes, indígenas, pequeños productores y todos los excluidos. Considera importante, asimismo, el plantear alternativas a los problemas ambientales y, entre ellos, el Cambio Clímatico, consecuencia del calentamiento global. Su objetivo final es forjar una sociedad sin clases sociales, diversa y creativa, donde se logre la liberación de todas los sectores sociales y diversidad de pueblos que habitan el territorio llamado Perú. En general se trata de una combinación de ideas contrarias a la economía de mercado y de un radical liberalismo social inusual en el contexto conservador de la sociedad peruana. La procedencia académica y de clase media de sus líderes y su distanciamiento de la mentalidad popular podrían ser una explicación de su escaso arraigo popular hasta la fecha. El mayor acercamiento hacia posiciones que ceden el protagonismo a los sectores populares organizados, está marcando -sin embargo- un hito para su desarrollo y afirmación.
El PS se funda en una fuerte convicción internacionalista, antiglobalización (básicamente contraria a las transnacionales y por un desarrollo endógeno) que considera que el socialismo es un proceso que debe construirse con todos los pueblos del Perú, con los trabajadores y las fuerzas sociales auténticamente progresistas de todo el mundo. Su objetivo es derribar el statu quo político y social imperante y por ello respalda cualquier experiencia contraria a éste, en particular a los regímenes izquierdistas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la lucha de todos los movimientos que se opongan al imperialismo.

Estructura del Partido
El PS es un partido con una estructura a nivel nacional. Cuenta con diversas secretarías, como la de programa, regional, medio ambiente, municipal, de la mujer, de movimientos sociales, movimientos homosexuales y la Juventud del Partido Socialista.
En marzo de 2008, el Partido Socialista convocó a elecciones generales internas mediante el procedimiento de un militante un voto, hecho pionero en la izquierda peruana. Se eligió de esa manera a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en cada región.
Fue elegida como Secretaria General Susel Paredes, abogada, militante feminista, lesbiana y defensora de los derechos de las mujeres y de los homosexuales; y como Sub-Secretario General el alcalde provincial de Anta (Cusco), Wilbert Rozas, considerado por muchos como el alcalde más exitoso del país.
En agosto de 2009 se produce una renuncia de sus cuadros dirigentes y militantes más notorios, incluyendo a la Secretaria General, que por discrepancias diversas deciden formar el Movimiento de Acción Socialista (MAS), el cual se integró al nuevo Partido Tierra y Libertad, formado por socialistas y ambientalistas.
Lo que deja a la cabeza del partido, de manera provisional, a June Armas, hasta el 2º Congreso
Extraordinario convocado para diciembre de 2009.
Entre otros dirigentes y ex dirigentes reconocidos del PS que permanecieron fieles en el partido, destacan Javier Diez Canseco, Julio Castro Gómez, Eduardo Ballón, Marissa Remy, José Antonio Caro, Alberto Quintanilla, entre otros.
El local central del partido está ubicado en Plaza Bolognesi 590, distrito de Breña, Lima.

Partido Socialista (2005) (http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_del_Perú)

Elyam Huamash

No hay comentarios:

Publicar un comentario